Los niños, el viento y la trascendencia

Los niños, el viento y la trascendenciaPor: Julio Martínez Molina
30 de abril del 2006
 

Cristian Medina acaba de obtener el Premio Literario Fernandina de Jagua y la beca de creación El girasol sediento 2006 por su texto de narrativa El hijo del viento.

Años atrás había recibido similar galardón, el principal del universo de las letras aquí, mediante su libro Tras la noche, publicado de igual manera que su volumen de cuentos Fantasmas de teatro.

Miembro del grupo teatral sureño Retablos desde hace seis años, este joven miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), quien pronto cumplirá sus treinta, también ha escrito dos recientes libretos de puestas en escena de ese colectivo: El ruiseñor, inspirado en la obra de Hans Christian Andersen; y El túnel, a partir de un texto de Alejandro Jodorowsky.

Sobre el laureado El hijo del viento refiere que "son fundamentalmente tres cuentos que narran historias de niños en tres situaciones diferentes, pero el elemento del viento es el que siempre viene a crear el conflicto que ellos deberán vencer.

"Son cuentos en torno al crecimiento personal, la lucha por la libertad y la identidad, por la búsqueda de lo realmente esencial en la existencia humana; siempre visto ello desde el ángulo de niños pequeños de ocho o nueve años que tienen que enfrentarse a problemas como la muerte, el desentendimiento de sus padres, el sentido de la trascendencia...", agrega.

"Casi todo lo que he escrito ha sido destinado a los niños o ellos pueden leerlo -afirma Cristian. Es un territorio virgen, generalmente casi nadie sabe entender (ni los psicólogos) lo que pasa en la cabeza de un chiquillo y los motivos que lo mueven".

"Ya después la sociedad los moldea al crecer, y actúan, casi siempre, en consonancia a como se espera de ellos que lo hagan. Pero, en las edades tempranas, resultan casi siempre impredecibles. Y lo que se les ocurre, los absurdos que generan, constituyen un material muy bueno para la literatura, para la creación de cualquier tipo”.

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua