Pasar al contenido principal

Premios colaterales para una Muestra Joven

Por: Erian Peña Pupo
Mar, 09/04/2019 - 09:58

Los premios colaterales que otorgan diferentes instituciones fueron entregados en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y chocolate, durante la última jornada de la 18va. Muestra Joven ICAIC.

La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica entregó su premio al documental Brouwer. El origen de la Sombra (Producciones Moebius, 2019), de Katherine T. Gavilán y Lisandra López Fabé. Con guion de la propia Lisandra López, fotografía de Alejandro Alonso y edición de Enmanuel Peña, Brouwer. El origen de la Sombra obtuvo también el premio Rogelio París in Memoriam, entregado por la familia de este importante realizador cubano; el premio Yanay Arauz in Memoriam, de la Red de Realizadoras Cubanas Sara Gómez; y el premio Memoria, del Centro Pablo de la Torriente Brau, fueron para el documental El último país (Gretel Marín Palacio, 2018). El Centro Pablo también otorgó una Mención al documental adoleCe (Daiyan Noa, 2018, La Covacha).

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) por primera vez entregó un premio colateral en la Muestra ICAIC y lo hizo al documental Destiempo. La crisis y la prensa, de Laura Roque Valero, producida por la propia AHS en 2017, con fotografía de Yeniel Castillo y Rey Pérez, y edición de Henry A. Pérez.

La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños premió con una beca al documental Las muertes de Arístides, de Lázaro Lemus (Fondo Noruego para el Cine Cubano, Fondo Go Cuba!, 2019). Mientras la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), reconoció a La huida, ficción animada de Ivette Ávila Martín y Ariadna Liz Pimentel (Cocorucho Producciones, 2018), y entre los documentales premió a Destiempo. La crisis y la prensa, de Laura Roque Valero (AHS, 2017) y De las almas secas, dormidas, de Indira Castillo (FAMCA, 2018).

Por su parte, SIGNIS Cuba entregó su premio a Alberto, ficción de Raúl Prado Rodríguez (Cooperativa Producciones, 2018) y una Mención a Generación, corto dirigido por Meilín Quiles Durañona (FAMCA, AHS y JenovaPro, 2018). Finalmente, la Asociación Cubana del Audiovisual reconoció en la Muestra a Alberto (Raúl Prado Rodríguez, 2018) y El hombre que siempre hizo su parte, documental de Orisel Castro López y York Neudel (Cactus y Hedgehog Film Productions, 2017).

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.