Skip to main content

Nosotros

La oficina de la Muestra Joven ICAIC realiza durante todo el año una labor de apoyo, promoción y superación profesional de los noveles realizadores y su obra.   

El clímax de este trabajo es el evento que durante el mes de abril auspicia el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. En él se ofrece un panorama diverso y representativo de la producción audiovisual joven en Cuba o realizada por cubanos en el exterior, a fin de estimular el conocimiento y la reflexión en torno a esta.

La Muestra congrega a directores, productores, guionistas, fotógrafos, sonidistas, directores de arte, editores, diseñadores, actores y demás especialistas vinculados al audiovisual. Su curaduría favorece aquellas obras que se arriesgan en la búsqueda de nuevos lenguajes y alcanzan una solidez artística apreciable.

El concurso de filmes reúne, en las categorías de ficción, documental y animación, obras de directores cubanos que no rebasan los 35 años. Bajo este mismo criterio, la sección “Bonus”  valoriza aquellas obras que, aunque no concursan, destacan del resto por enriquecer el panorama de temas y discursos presentes en el núcleo del evento.

En la sección “Fuera de concurso” se reúnen filmes notables de realizadores cubanos que hayan rebasado la edad límite; en “La mirada del otro”, audiovisuales de jóvenes extranjeros creados a partir de nuestra realidad; y en la “Muestra internacional”, obras provenientes de prestigiosos festivales más allá de nuestras fronteras.

El concurso de carteles, realizados a partir de los filmes en competencia, busca estimular la técnica serigráfica que constituye un pilar en la tradición del ICAIC. En él participan diseñadores cuya edad no supera los 35 años, entre ellos estudiantes del Instituto Superior de Diseño (ISDi).

“Haciendo Cine” es la sección del evento que encamina la materialización de proyectos audiovisuales con un esquema financiero de bajo presupuesto. Los realizadores elegidos asisten a un laboratorio de desarrollo que culmina en un pitch ante diversas entidades que apoyan la producción.

A lo largo de los años, la Muestra Joven ICAIC ha asumido los mismos retos de ese audiovisual que promociona y visibiliza. Ha servido de puente para que las nuevas generaciones conozcan y dialoguen con la tradición cinematográfica de su país. Ha estrechado lazos con otras manifestaciones del arte como la plástica y la música. Con idéntica visión concebimos el futuro.